top of page

Alternativas a PISA


PISA es un informe que evalúa en alumnos de 15 años la adquisición de conocimientos y habilidades claves esenciales para la plena participación en la sociedad moderna. Evalúa a los estudiantes de los diferentes países de la OCDE, reflejando el rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias.

Sin embargo, PISA enfoca sus resultados desde el punto de vista económico y esto es una de sus principales críticas. PISA sólo valora la calidad de los sistemas educativos en función de valores cuantitativos, pero no sirve para valorar la calidad real de la educación de un país. De hecho, no existe un solo ítem que sea igual en los 56 países participantes en este informe, por lo que los resultados son desiguales.

Como alternativas a PISA podemos encontrar otros informes que centran su atención en otros aspectos, como los informes emitidos por UNESCO, Oxfam o Save the Children. Estos estudios están centrados en los objetivos que deben alcanzar los alumnos a cierta edad. Tienen como objetivo la escolarización de los niños y la mejora de su calidad de vida. Estos informes reflejan, por ejemplo, el aumento en el número de niños escolarizados en los últimos años.

Para saber más de estos informes paralelos a PISA, se pueden consultar los siguientes enlaces:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page