Análisis de los principios educativos de Mi Credo Pedagógico.
ARTÍCULO 1. LO QUE ES LA EDUCACIÓN.
El proceso educativo tiene dos aspectos: psicológico y social.
Psicológico: instintos y capacidades como punto de partida de la educación. La educación que viene impuesta desde fuera no puede llamarse educación como tal. Es necesario conocer las actividades del individuo y la estructura psicológica para llegar a un resultado.
Social: es necesario conocer las necesidades de la sociedad para interpretar las capacidades del niño. Los instintos y tendencias han de ser traducidas en sus equivalentes sociales.
La educación psicológica y la educación social está relacionadas orgánicamente, siendo la educación psicológica estéril y formal (idea del desarrollo de las capacidades sin indicar donde ha de destinarse) y la educación social es un proceso forzado y externo (es una adaptación a la sociedad).
Para descubiri las capacidades se debe conocer su finalidad, uso o función (para ello, debemos concebir al individuo como ser activo en la sociedad). Como no conocemos cómo será la educación en el futuro, debemos poner en plena posesión de sus capacidades.
ARTÍCULO 2. LO QUE ES LA ESCUELA.
La escuela es una institución social concentrada con los medios más eficaces para que el niño consiga heredar las mejores capacidades de la raza.
La vida escolar del niño debe surgir gradualmente de la vida que el niño tiene afianzada en el hogar y surgir de dichas actividades.
Esto es tanto una necesidad psicológica, porque sólo así se desarrollará de la mejor forma continua posible el niño, como una necesidad social, debido a que el niño se ha criado desde siempre en su contexto de hogar y la labor de la escuela es profundizar y ampliar esos valores.
Gran parte de la educación actual que fracasa es debido a que olvidan que la escuela es una forma de vida en comunidad, un lugar con ciertas informaciones, lecciones y hábitos.
La más profunda moral se adquiere entrando en las debidas relaciones con los demás, formando unidad en pensamiento y trabajo. Nada funciona en los sistemas educativos si se destruye esa unidad.
El alumno debe ser estimulado y controlado mediante su vida en comunidad. Los sistemas actuales ceden esa labor al maestro y por eso fracasan. La labor del maestro es seleccionar las influencias que afectan al niño y ayudarle a responder adecuadamente a ellas.
La disciplina de la escuela procede totalmente de la vida en la escuela. Determinar si el niño promociona depende de la aptitud del niño para la vida social y así determinar dónde podrán prestar mejores servicios y ayuda.
ARTÍCULO 3: LAS MATERIAS DE LA ENSEÑANZA
Importante la vida social de los niños para su desarrollo.
Lo importante es cómo el niño asila los conocimientos, la forma en la que nosotros se lo explicamos. Las actividades que vayamos a realizar tienen que influir con su vida social.
No es tan importante el qué sino el cómo.
Contenidos lo más real posible.
Partir de la experiencia, de las actividades cotidianas para luego introducir los contenidos del currículo. Por ejemplo para él una asignatura base sería cocinar.
ARTÍCULO 4. LA NATURALEZA DEL MÉTODO.
Debe centrarse en capacidades e intereses del niño.
Materias y metodología de estar centrada en los intereses del niño.
Metodología activa que hace que aumente su atención y el interés.
La observación nos marcará el desarrollo del niño, sus intereses y nos establecerá el método.
No reprimir, ni fomentar los intereses ya que de un modo u otros se cambian.
Estimular las emociones ya que son el reflejo de acciones.
Los niños aprenden a través de formación de imágenes en su cerebro.
Formará hábitos correctos de acción y pensamiento con referencia a lo demás, a lo verdades y bello.
ARTÍCULO 5. LA ESCUELA Y EL PROGRESO SOCIAL.
La Educación es un progreso y reforma social. Siempre que esas reformas sean dadas por leyes son transitorias y fútiles.
También decimos que la educación es la regulación del proceso social.
La escuela es de interés primario es la reconciliación entre ideales individuales y colectivos.
Es la perfecta unión entre ciencia y arte.
El desarrollo psicológico aumenta el conocimiento decisivo para la acción humana.
El maestro no solo tiene que educar, también tiene que formar para la verdadera vida social.